martes, 15 de abril de 2014

Buscando el sonido

Este post se titula buscando el sonido. Curioso, ¿verdad? Cualquier saxofonista que se precie tiene un sonido característico que lo diferencia del resto, que te hace reconocerlo de inmediato. Si alguien no me cree, pensad en Bornkamp. ¿A que podríais reconocerlo sin problemas?

En mi caso concreto, creo que mi sonido característico es demasiado oscuro, no proyecto todo lo que a mí me gustaría. A vueltas con este asunto, tuve una gratificante conversación con un compañero estudiante de Grado Superior que me abrió los ojos simplemente con una pregunta: "¿por qué quieres imitar a Bornkamp?" A lo que no supe qué responder. Siguió diciéndome: "¿crees que Bornkamp es el principio y el fin?". Grande, ¿verdad?

Después de reflexionar sobre esto, he llegado a la conclusión que ni Bornkamp ni Delangle, ni Sugawa ni Hekkema, simplemente tengo que ser YO. He de buscar mi rasgo distintivo y característico que me permita sentirme cómodo con el instrumento e intentar adaptar ese sonido a mi repertorio que, al final, es que el que me apetece.

En fin, desde aquí animo a todos los saxofonistas a ser ellos mismos, no cegarse con un intérprete u otro que la verdadera belleza del saxofón radica en la sonoridad y musicalidad que somos capaces de transmitir. No es mejor un sonido u otro, simplemente son distintos.

Os pongo unos ejemplos con unos grandes maestros:

1- Fijaos qué diferencia presentan Claude Delangle y Juan Antonio Ramírez en la interpretación de la Pequeña Czarda de Iturralde.


2- Y ahora mirad la diferencia radical entre Bornkamp y Luis González (Proyecto Hélade) en la Fantasía sobre un tema original de Jules Demersseman





PD: ¡¡Gracias Juanma por compartir tu sabiduría con un pagano como yo!!

¡¡Saludos musicales!!

Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario